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¿Cómo reducir el presentismo y el ausentismo laboral?

¿Sabías que en promedio son 11 días de ausentismo por colaborador al año y otros 11 días de presentismo al año? Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

EN TOTAL SON 22 DÍAS QUE UNA COMPAÑÍA PUEDE ESTAR PERDIENDO DE PRODUCTIVIDAD AL AÑO POR COLABORADOR.

¿Qué podemos hacer como empleados y como empresas para disminuir estas cifras?




Trabajar felices , sin dolores, molestias, intolerancias y con energía, es fundamental para nuestro bienestar y el de cualquier empresa.



Hay muchas formas de ayudar a un colaborador a estar saludable y feliz, no sólo en el trabajo sino fuera de él, en su día a día. Vamos a entender qué es el ausentismo y el presentismo, para comprender por qué estos dos problemas en el lugar de trabajo son indicadores claves para medir el bienestar de los empleados, y qué podemos hacer para reducirlos.



Comencemos hablando del ABSENTISMO O AUSENTISMO que es un término más común. El ausentismo se define como: ausencias no planificadas de los empleados; es decir, cuando la persona está enferma, incapacitada por alguna cirugía o accidente, tiene emergencias familiares o alguna calamidad doméstica que le impide trabajar. Por supuesto, todos somos humanos, con vidas fuera del trabajo; y las empresas al ser consciente de esto, deben esperar al menos cierto nivel de ausentismo en su equipo.


Por otro lado, el PRESENTISMO es cuando los colaboradores “están pero no están”. ¿Qué quiere decir esto? Que están presentes en el trabajo, pero no están haciéndolo óptimamente, ni son productivos. Esto pasa cuando, deciden trabajar incluso cuando están enfermos o no se sienten al 100%. El presentismo es difícil de cuantificar porque, si bien los empleados se presentan a trabajar e incluso pueden verse bien por fuera, los problemas de salud subyacentes pueden estar reduciendo su motivación y productividad.


¿Has tenido momentos con una dolencia moderada o leve mientras trabajas, y continúas trabajando aún con el dolor, pero “a medias”? ¿Te ha dolido la cabeza o has tenido un cólico menstrual, pero sigues en la reunión porque “debes responder a tu trabajo”? Si alguna de tus respuestas es sí, has vivido el presentismo.



¿Cuáles son las causas del ausentismo y el presentismo laboral?



El ausentismo es más fácil de medir porque siempre es reportado (o debería ser reportado) por el colaborador; pero el presentismo es un poco más difícil de cuantificar. Sin embargo, hay algunas actitudes o tendencias entre los colaboradores, que pueden dar señales de alto presentismo:


  • Agotamiento en el lugar de trabajo

  • Altos niveles de estrés

  • Depresión

  • Alta rotación de personal

  • Constante mal humor

  • Toma excesiva de cafeína



¿Que pueden entonces hacer las empresas para reducir las tasas de ausentismo y presentismo laboral?



1. Medirlo: Es importante conocer las tasas de ausentismo y presentismo; para identificar así los problemas subyacentes que quizás ni siquiera sabía que existían.


2. Generar espacios de escucha: A través de encuestas, conversaciones individuales o foros, entender cómo se sienten los colaboradores, cuánto tiempo están trabajando realmente, qué los motiva y desmotiva de su trabajo, entre otros.


3. Promover la actividad física y algunos momentos de ocio: El ejercicio aumenta los niveles de energía, combate el estrés, combate la fatiga y mejora el bienestar general. Cuando nos sentimos más felices y con más energía, somos más eficientes y eficaces en todas las tareas de la vida.

4. Educar sobre la alimentación saludable: En un estudio del British Journal of Health Psychology, los adultos que comieron de manera más saludable durante un período de 13 días tuvieron un mayor bienestar y también demostraron más sentimientos de significado y propósito en el trabajo.


El rol crucial de las empresas es darle a los colaboradores el conocimiento para que no sólo se alimenten bien en el lugar de trabajo, sino que adquieran estos hábitos en su día a día.


5. Crear espacios de crecimiento personal y espiritual: Más allá de “trabajadores”, las personas somos seres humanos, que nos mueven otras cosas que nuestro oficio. Generar espacios que unen a los colaboradores en otras actividades, como clases de yoga, de cocina o algunas charlas sobre temas familiares, incrementarán no sólo su bienestar sino también la satisfacción laboral.



El bienestar de los empleados siempre ha influido en el compromiso, la productividad y el éxito general de los empleados. Pero debido al Covid-19, esto es más importante que nunca.


El ausentismo y el presentismo van directamente relacionados con la felicidad y el bienestar general de los empleados, que a su vez, afectan la capacidad y productividad de todo el equipo. Aunque éstos pueden no haber parecido grandes preocupaciones en el pasado, los tiempos difíciles en los que estamos viviendo merecen una mirada más profunda y la toma de acciones rápidas para disminuirlos.


La buena noticia es que la mayoría de los factores causantes de las enfermedades más frecuentes, están relacionados con el estilo de vida y con hábitos que podemos corregir, como la mala alimentación, la falta de ejercicio, el tabaquismo, la bebida y el sueño inadecuado.



Conoce los PROGRAMAS DE BIENESTAR CORPORATIVOS HEALTHY CHOICES: Talleres, cursos online y asesorías, para ayudar a los colaboradores a construir hábitos saludables que se traducen en reducción de ausentismo y presentismo en las empresas.

Con amor,

Laura


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