top of page

Cómo mantenerte saludable mientras trabajas desde la casa

Actualizado: 18 may 2021



Hoy en día, muchos trabajadores de todo el mundo se enfrentan al teletrabajo o trabajo desde la casa, algo que podría ser extraño y nuevo para algunos, pero que tiene muchas cosas positivas en términos de productividad, no tener desplazamientos largos y estresantes, ahorros de dinero, entre otras cosas.


Hay cosas importantes a tener en cuenta cuando se trabaja desde la casa, en términos de salud y bienestar. La abundancia de snacks en la cocina, la falta de estimulación social y la tentación de trabajar en una posición ergonómicamente inadecuada, como en la cama, pueden sabotear las mejores intenciones de salud de un teletrabajador.


Llevo 1.5 años trabajando desde mi casa, al menos el 80% de mi tiempo de trabajo, y he tratado de establecer algunas reglas que me ayudan a mantener hábitos saludables:


Para los que lo encuentran un poco difícil o nuevo, me gustaría sugerir estos 10 tips:



1. Establece 3 intenciones diarias: al menos 1 personal y 1 profesional. Define 2-3 cosas que definitivamente podrás lograr ese día y escríbelas. Es mejor si lo haces la noche anterior, lo que te permite comenzar el día más concentrado y comprometido con las tareas.



2. Haz ejercicio desde tu casa: hay muchos videos y programas gratuitos en internet que puedes hacer en un espacio pequeño de la casa. Hay de todo tipo de estilos de ejercicio, desde HIIT y zumba fuerte, hasta yoga y pilates. Recomiendo practicar algunos ejercicios de yoga y respiración durante este tiempo de estrés e incertidumbre, ya que realmente ayudan a mantener tus hormonas más controladas. Lo bueno es que puedes definir el tiempo que mejor funcione para ti, sin pensar que tiene que ser antes o después de la oficina.


Para saber más sobre algunas aplicaciones para hacer ejercicio desde cualquier lugar, lee el artículo: ¡Las mejores Apps para hacer ejercicio desde cualquier lugar y de forma eficiente!


3. Báñate y vístete como si fueras para la oficina: no tienes que arreglarte demasiado o ponerte mucho maquillaje, pero bañarte como parte de tu rutina matutina y usar ropa cómoda pero agradable, te hará sentir mejor y también a los que te rodean. ¿A quién le gusta ver a su pareja con el pelo sucio y con pijama todo el día?


4. Mantén un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal registrando su tiempo y estableciendo límites: para las personas más comprometidas, podría ser difícil establecer límites, ya que pueden pensar que deben estar disponibles para trabajar 24/7. Por el contrario, a los que les resulta más difícil organizarse, podrían postergar y perder la noción del tiempo, algo que nos puede pasar a todos a medida que avanzamos en la cuarentena. Entonces, la sugerencia es que establezcas un horario como si fueras a la oficina y lo sigas.


5. Crea tu propio "espacio de oficina en casa": tal vez no tengas una habitación completa para ser independiente del resto de las personas en la casa, pero al menos puedes establecer un espacio en tu mesa de comedor que será tu escritorio de trabajo . Además, si tienes una silla ergonómica, úsala, de lo contrario, elige una silla que sea cómodo y, si es necesario, pon una almohada en el espaldar para proteger tu postura.


Algunas personas practican lo que se llama "escritorio de pie", que te permite trabajar durante un tiempo (30 minutos - períodos de 1 hora) estando de pie, lo que te permite estirarte y descansar la espalda.


6. Pon música: puedes pensar que te distraerá, pero hay muchas listas de reproducción de concentración y "focus" que en realidad te ayudan a ser más productivo y a distraerte menos. Si tiene niños u otras personas cerca, al escuchar música con audífonos, te aislará un poco y te centrará en las tareas.


Estas son 2 listas que recomiendo en Spotify:

Jazz Concentration Academy

House Focus


7. Haz pausas activas: intenta levantarte cada hora o 1.5 horas, incluso si estás en medio de una llamada o una reunión online. Si es posible, mueve todo tu cuerpo, desde las manos, brazos, piernas, pies, cuello e incluso los ojos (los computadores pueden producir fatiga visual).


8. Organiza tu casa y manténla limpia: el entorno de tu hogar juega un papel crucial en tu salud y felicidad (física, mental y emocional). Será el entorno que te rodeará durante todo el día.

Es mucho más difícil concentrarse en las tareas que tienes planeadas, cuando tu portátil está debajo de una pila de ropa o cuando hay platos por lavar la cocina huele mal.

Mantén la cocina limpia, pon todo en su lugar (de manera organizada, no solo metiendo las cosas dentro de los gabinetes para ocultarlo) y haz que el espacio huela fresco y limpio. Las velas o un difusor con aceites esenciales son buenas ideas.


9. Ten snacks y comidas saludables: durante este período de cuarentena, podrías sentir estrés y ansiedad, algo que puede hacer que quieras más dulces y comida chatarra. Al evitarlos en tu despensa y al tratar de abastecer tu cocina con snacks saludables, frutas e ingredientes naturales, te sentirás mejor en términos de energía y estado de ánimo.






10. Sigue en contacto con tus amigos y familiares: ahora podemos conectarnos de muchos formas, pero a veces ni siquiera hablamos, solo nos enteramos unos de otros en nuestras redes sociales, lo cual no es una forma muy cercana de sentir amor. Planea llamadas con grupos de amigos y familiares, envía videos que expresen amor y hagan planes juntos para el futuro, porque en algún momento, ¡esto terminará y estaremos juntos físicamente!


Con amor,


Laura

134 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo