5 opciones de cenas saludables y fáciles de preparar
Muchas preguntas surgen alrededor de la cena o la comida en la noche ¿Puedo comer carbohidratos en la noche? ¿Qué pasa si dejo de comer por la noche? ¿Qué comer por la noche para dormir bien? son solo algunas de ellas.

Primero, es importante recordar que la alimentación es bio-individual, lo que quiere decir que algunos alimentos, horarios y rutinas pueden funcionar perfectamente para algunos, pero pueden ser contraproducente para otros.
Tu alimentación en general dependerá de tu edad, actividad física, trabajo, condiciones físicas o enfermedades, entre otros.
De forma general y como respuesta a las preguntas más comunes, no es malo comer carbohidratos en la noche. Mi recomendación es que en cada comida principal incluyas los 3 grupos alimenticios (proteína, carbohidratos y grasas), eso sí controlando las porciones (cantidad) y la calidad de los alimentos.
Recuerda que las frutas y vegetales también son carbohidratos, y lo ideal es que nuestros platos estén compuestos al menos el 50% por éstos. Entonces si buscas cenas más ligeras y nutritivas, trata que predominen los vegetales. En cuanto a los carbohidratos complejos, puedes incluír quinua, arroz integral, avena, etc.
Segundo, si buscas dormir mejor y que tu cuerpo haga una mejor digestión, trata de cenar 2-3 horas antes de dormirte, y si es posible no acostarte a ver televisión inmediatamente comes, trata de hacer hacer alguna actividad sentada o que requiera de movimientos suaves.
Encuentra a continuación, 5 opciones de cenas deliciosas, saludables y fáciles de preparar:

1. Zucchini noodles
Los zucchinis espiralizados en forma de spaguetti, llamados Zoodles o Zucchini noodles son una excelente opción para incluir vegetales “sin darnos cuenta”. La clave es mezclarlos con una buena salsa saludable, sin que se calienten mucho en el sartén, para que no queden blanditos y aguados.
Tres ideas para acompañar los zucchinis:
Salsa Bolognesa: https://www.instagram.com/p/B84AdcwnOc3/
Salsa pesto: https://www.instagram.com/p/B9CcFsanKo8/
Salsa de champiñones: https://www.instagram.com/p/B_NjqPUJ-n6/

2. Risotto de Coliflor
Así no seas amante a la coliflor, deberías darle la oportunidad a este Risotto. ¡Es deliciosos! Además es una opción buenísima para sorprender a algún invitado con una opción saludable. Es baja en carbohidratos, tiene grasas saludables, buena fuentes de proteína y es muy saciador.
Para ver la receta con sus ingredientes y paso a paso: https://www.instagram.com/p/B8Txg1QJIIO/

3. Ceviche de Salmón
Lo he declarado ¡mi cena preferida en el mundo!. Es muy fácil de hacer, es deliciosa, llena de nutrientes y muy saciadora.
Un buen tip para retirar la piel del salmón, es hacerlo cuando aún esta congelado, es muchísimo más fácil.
Receta de Ceviche de salmón con su ingredientes y paso a paso: https://www.instagram.com/p/CDErnIDJgLo/
Lo puedes acompañar con un poco de quinua o monedas de plátano al horno.
4. Sopa de tomate con pollo, maicitos y aguacate
Las sopas de vegetales en general son excelentes opciones para la noche porque aportan muchos nutrientes y nos permiten variar nuestras comidas.
Dos recomendaciones para lograr sopas más sanas:
Evitar agregarles cremas de leche, las hace más pesadas y calóricas.
Reemplaza la papa en las sopas cuando se quiere espesar un poco, es agregar un poco de zanahoria o ahuyama.
Algunas excelentes opciones de sopa son de espinaca, ahuyama, espárragos o tomate.
La de sopa de tomate natural (preparada en casa) es una de mis preferidas. Puedes tener una comida balanceada agregándole pollo desmechado, aguacate en cuadritos, maicitos y un poco de queso (si eres tolerante a la lactosa).

5. Lasagna de berenjenas
Esta es una muy buena opción para quienes siguen dietas Keto, ya que tiene una buena carga de grasas saludables y es baja en carbohidratos.
Las berenjenas son riquísimas en nutrientes, lo que significa que contienen una buena cantidad de vitaminas, minerales y fibra en pocas calorías.
Receta de Lasagna de berenjenas: https://www.instagram.com/p/CBGerD0HfEU/
También es una opción para los veganos. Se puede hacer la salsa bechamel con marañones, agregar champiñones y se puede evitar cualquier proteína animal.
Para muchos la cena es su comida preferida del día, para otros es un momento que quisieran algo más suave y que no les quite mucho tiempo, para descansar y aprovechar el tiempo en otras cosas. Prueba alguna de las recetas anteriores y cuéntame en los comentarios si tienes alguna otra opción que puedas compartir.
Con amor,
Laura